Pierde peso usando la técnica del ayuno intermitente y olvídate de las dietas!

El ayuno intermitente no es una dieta, sino un estilo de vida que te ayudará a bajar de peso sin sufrir, ya que la técnica del ayuno intermitente no require que hagas dietas, o te prives de comidas, puedes comer lo que deseas y tomar lo que deseas, ni siquiera es necesario hacer ejercicio (aunque siempre bueno) gracias al estilo de vida que creas con el ayuno intermitente, bajarás de peso sin darte cuenta.

ayuno-intermitente

 

A continuación, te lo contamos.

La idea del ayuno intermitente es sencilla, simplemente es “saltarse una comida de vez en cuando”. Así de sencillo, no debemos hacer dietas especiales, ni tomar nada especial para bajar de peso.

Existen dos formas de realizar el ayuno intermitente, el largo y el corto, ambas tendrán el mismo resultado, lo importante es saber cual elegir de a cuerdo a tus posibilidades.

Ayuno intermitente largo:

Este régimen dura 24 horas y no se debe ingerir ningún alimento durante este periodo.  Este ayuno se debe realizar uno o dos días a la semana. Se puede iniciar el día de manera normal, tomar desayuno y almorzar, por ejemplo a las 2pm, luego de eso, no comer nada durante todo el día y hasta el día siguiente a la misma hora (2pm) que se puede iniciar nuevamente la vida normal. durante la etapa del ayuno se puede tomar agua o infusiones sin azúcar.

Ayuno intermitente corto:

Está concentrado en pequeñas comidas dentro de una franja horario determinada. Por ejemplo, empezamos la primera comida a las 11 am, y la última a las 6pm. Así hacemos trabajar a nuestro sistema digestivo durante un período de seis a ocho horas y ayunamos el resto del día. Este tipo de ayuno intermitente se puede practicar diariamente, en los períodos de ayuno se pueden tomar líquidos como agua o infusiones sin azúcar.

¿Cuáles son los beneficios de hacer el ayuno intermitente?

  • Bajas los niveles insulina en la sangre y el azúcar. Entre los beneficios más importantes del ayuno intermitente, es que incrementa la respuesta del cuerpo hacia la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Así que, con menos cantidad, nuestro cuerpo recibe los mismos efectos. Una hiposensibilidad a la insulina suele ir acompañada de sobrepeso y estar asociado con la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Hace que se produzca más hormonas de crecimiento GH, adrenalina y glucagón, que son responsables de la activación del mecanismo de lipólisis (una combustión de las grasas).
  • Incrementa la masa magra corporal. Nos ayuda a eliminar la grasa corporal preservando la musculatura.
  • Tiene los mismos resultados que las dietas restrictivas, se come en forma habitual, sin pasar gana ni controlando las calorías ingeridas, excepto los días de ayuno.
  • Otros beneficios son: ayuda a reducir la presión arterial, la inflamación, el estrés oxidativo (cuando metabolizamos los alimentos se produce oxidación y radicales libres), te protege de enfermedades neurodefenerativas y contribuye a tener un metabolismo fuerte y saludable.

¿Es peligroso?

Cuando uno empieza a leer sobre el ayuno intermitente, lo primero que piensa es que es peligro, hasta nosotros pensamos que era así, pero luego de leer algo más sobre él, nos dimos cuenta que no era así, y te explicamos el porque.

Luego de buscar más información, encontramos varios estudios científicos donde aseguraban que ayudar por menos de 24 horas no  era peligroso para nuestra salud, y que hasta podía ser beneficioso para nuestra salud.

Cuando el cuerpo lleva un periodo de tiempo sin comer, tu cuerpo realiza un proceso evolutivo llamado autofagia, que selecciona y destruye las proteínas más viejas y débiles. Como las que tienen una mayor posibilidad de causar enfermedades como el cáncer, para así reemplazarlas por nuevas. Se cree que el aumento de la longevidad que se asocia a la dieta mediterránea, podría venir del ayuno y no sólo de la selección de alimentos. Esto se sabe ya que en países como Creta, son cristianos ortodoxos, una religión que practica el ayuno parcial muy frecuentemente.

ADVERTENCIA: El ayuno intermitente solo puede ser realizado por adultos mayores de edad sanos, si sufres de obesidad, estrés, diabetes o estás embarazada, por ningún motivo hagas el ayuno intermitente.

Algunos efectos que sentirás al hacer el ayuno intermitente:

Al comienzo, sentirás mareos por no comer, es normal, toma un tiempo acostumbrarse al ayuno intermitente, pero luego de que te acostumbras, todo será más sencillo y ya no necesitarás sufrir para bajar de peso, ya que no harás dieta, podrás comer y beber lo que quieras y siempre tendrás tu peso perfecto.

A pesar de que el ayuno intermitente funciona bien, hay varios factores que uno debe tomar en cuenta, como que es un regimen que se basa en las calorías que consumas al día, y debes darte cuenta de las calorías que consumes, para eso recomendamos está aplicación que brinda una completa información sobre las calorías que se consumen, existen otros factores que no hemos incluido en el artículo, porque se confundirían mucho y distraeríamos a los lectores de la idea principal.