Alimentos que debes y no debes de consumir durante la menopausia

Para muchas de nosotras la menopausia marca un antes y un después en nuestras vidas, nuestro mundo cambia por completo, pues entramos a una nueva etapa totalmente diferente de nuestras vidas; para la cual no todas estamos preparadas, es por eso que en este artículo aprenderás como empezar a cuidar tu dieta alimenticia en esta tan importante etapa de nuestras vidas.

menopausia-mujer

La menopausia es una etapa que marca el final del ciclo menstrual y de la fertilidad, y el constante cambio hormonal que sucede, provoca aumento de peso, estados depresivos, sofocos y problemas de sueño; por ello es importante elegir los alimentos adecuados y evitar otros, para eliminar los síntomas, y asegurar el bienestar físico y emocional, a la vez que se asegura una buena nutrición, por eso existen alimentos que debes y no debes de consumir durante la menopausia.

Quizá te pueda interesar: Consecuencias del estrés y cómo combatirlo

A continuación descubrirás los alimentos que tienes permitidos:

Es importante si deseamos evitar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón que consumamos una dieta baja en grasa y en colesterol, y alta en fibra, para promover la salud del corazón, como son las frutas y verduras, carnes magras y cereales integrales, que además ayudan a conservar un peso saludable.

Durante la menopausia se aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis, las mujeres con menopausia, tienen más riesgo de padecer fracturas; para ello es imprescindible la combinación de vitamina D y calcio, que ayuda a prevenir el debilitamiento de los huesos; la vitamina D se encuentra en aceite de hígado de bacalao, pescados azules, leche y cereales fortificados, yema de huevo, bebidas de soja, quesos, cacao y pipas de girasol,  y  principalmente en el sol. El calcio se encuentra en lácteos, semillas, frutos secos, algas, legumbres y hortalizas.

Debes de empezar a consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, que tienen una estructura y funcionalidad similar a los estrógenos y reportar efectos saludables en el cuerpo; ayudan a mejorar los sofocos y la sequedad vaginal; los alimentos ricos en fitoestrógenos son las semillas de lino, la soja, tofu, leche de soja, tempeh, pero también se encuentran en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales; los fitoestrógenos mejoran la circulación, regulan el flujo hormonal y la tasa de azúcar en sangre,  y reducen la tasa de colesterol; así como también disminuyen la hipertensión y evitan las enfermedades cardíacas.

Al igual que hay alimentos que debes de consumir, existen alimentos que debes de evitar de ingerir:

Debes de evitar los carbohidratos refinados, como panes, pasta, galletas y cereales, que proporcionan menos nutrientes y menos fibra que los carbohidratos integrales, ya que alteran el equilibrio y el estado de ánimo, y los niveles de azúcar en sangre.

Es importante que sepas que gran cantidad de alimentos contienen cafeína, que es un estimulante, que en muchos productos funciona como reductor de peso y aportador de energía; consumido por la tarde y noche, puede provocar problemas del sueño. Evita también otros similares, como el ginseng, guaraná o la camilina.

Quizá te pueda interesar: La dieta a base de quinoa, la más saludable que existe

Evita consumir grasas saturadas, ya que puedes reducir el riesgo de enfermedades coronarias, mejorar sus niveles de colesterol malo y controlar el peso, como son las carnes rojas grasas, vísceras, embutidos, lácteos enteros, mantequilla y fritos.

Debes de evitar las bebidas con edulcorantes añadidos; en todo caso utiliza stevia, que es un edulcorante natural.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.