Los daños del azúcar a nuestra salud

Todos sabemos que el azúcar es uno de los alimentos más dañinos para nuestra salud; sin embargo, muchos creen erróneamente que los daños por consumir excesivamente azúcar son mucho menores que los producidos por otros alimentos.

azucar-salud

Es por eso que alrededor del mundo un gran número de personas siguen consumiendo grandes cantidades de dicho producto; por lo tanto, a continuación te presentamos algunos datos importantes acerca del azúcar que seguramente no sabías; recuerda que para tener una buena salud no solo es ejercitarte, sino que también debes preocuparte por las cosas que comes.

Quizá te pueda interesar: Cómo hacer ejercicio para mejora el aprendizaje y la memoria

Diversos estudios han demostrado que el azúcar puede dañar significativamente tu corazón; por lo tanto, este producto afecta el mecanismo de bombeo del corazón además de que puede incrementar el riesgo de una falla cardiaca.

Otros estudios sugieren que el azúcar juega un importante papel en la obesidad infantil y la acumulación de grasa en el estómago; de esta manera, los especialistas afirman que el aumento de las bebidas con altos contenidos de fructuosa han ayudado a que cada vez más niños sufran de sobrepeso y, por consecuencia, de futuros problemas de salud como enfermedades cardíacas y diabetes.

El azúcar es conocido como el “asesino silencioso” ya que sus daños no son tan visibles; por ejemplo, hace algunos años se comprobó que el azúcar, sobre todo la fructuosa, inhibe la producción de leptina, la cual es la hormona que produce la sensación de saciedad al comer.

Es por ello que al verse alterada, dicha hormona provoca que comamos más sin darnos cuenta; así, seguramente subiremos de peso, lo que nos traerá importantes problemas en un futuro; por su parte, también hay fuertes indicios para pensar que el azúcar incide en el desarrollo del cáncer, sobre todo en personas que deben inyectarse insulina y que en cierto momento han desarrollado una resistencia a ella por el continuo consumo de azúcar.

Para la mala suerte de algunos, diferentes expertos han realizado experimentos que proponen que el gusto por la azúcar puede ser originado genéticamente, al igual que el alcohol; igualmente, se ha comprobado que ambos productos pueden producir efectos muy similares en el organismo; por lo tanto, el consumo excesivo del azúcar puede afectar seriamente el metabolismo.

También cabe resaltar que pese a que se ha creído que el azúcar es un excelente estimulador mental, lo cierto es que recientemente se ha comprobado que este producto puede afectar la memoria y acelerar el proceso de envejecimiento de las células.

Es muy importante estar pendientes de la cantidad de azúcar que consumimos; debemos preocuparnos por los alimentos que probablemente contienen altos niveles de azúcar; comúnmente pensamos que ciertos productos no contienen mucho azúcar; sin embargo, si observamos la etiqueta o información nutricional nos daremos cuenta de que los niveles de azúcar de ese producto son muy altos.

Quizá te pueda interesar: Alimentos que debes comer antes de ejercitarte

Por eso es muy importante verificar los datos nutricionales de las cosas que comemos y, sobre todo, disminuir drásticamente nuestro consumo de refrescos y bebidas azucaradas ya que, como bien sabemos, estas pueden incidir en la aparición de obesidad y enfermedades serias como la diabetes.