Comer bayas de Goji ayuda a bajar de peso y disminuir la celulitis

El goji es un arbusto originario de los vallas de la cordillera del Himalaya, que tiene un fruto carnoso, de forma elipsoide y tamaño parecido al de una pasa, poseen tonos brillantes que varían entre naranja, rojo, amarillo y negro.

Es un fruto utilizado en la Medicina Tradicional China desde hace miles de años, con múltiples beneficios para la salud, entre ellos ayuda a disminuir las celulitis, ayuda a adelgazar, tiene acción anticancerígena, entre otros que veremos a continuación.

goji

Beneficios comprobados de las bayas de goji

  • Ayuda a adelgazar: según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, se demostró que la ingesta diario de 120 ml de jugo de baya de goji durante 14 días fue capaz de reducir la circunferencia de cintura y acelerar el metabolismo en seres humanos. Otro estudio, de 2005, observó que individuos con cantidades adecuadas de vitamina c en el organismo tienen 30% más de eficiencia en oxidar la grasa durante una sesión de ejercicios, que comparados con individuos con bajo consumo de vitamina C, éstos últimos pueden tener mayor resistencia en la pérdida de grasa.
  • Disminuye la celulitis: gracias a que el fruto contiene beta-sisterol, un nutriente con acción  antiinflamatorio, que mejora la celulitis, ya que ésta se trata de una inflamación.
  • Protege la piel: los carotenoides ofrecen fotoprotección adicional a personas más susceptibles a los rayos ultravioletas.
  • Acción antienvejecimiento: es una de las principales propiedades que se le ha asignado a las bajas de goji. Esta propiedad se debe por su alto contenido de carotenos, polifenoles, polisacáridos y oligoelementos, componentes con propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, reduciendo el número de radicales libres en el organismo.
  • Mejoran la vista: las bayas de goji contienen vitamina A, que tienen la capacidad de reducir el tiempo que el ojo necesita para adaptarse a la oscuridad, siendo muy adecuada para la prevención o tratamiento de la ceguera nocturna. Por su contenido en flavonoides antioxidantes (zeaxantina y luteína), las bayas de goji nos protegen de la exposición a los rayos ultravioleta y previenen el daño causado por los procesos oxidativos como cataratas o degeneración macular, asociados a la edad. Junto con la vitamina A estos carotenoides estimulan la agudeza visual.
  • Protege el corazón: el licopeno, potente antioxidante, tiene un papel muy importante para proteger el sistema cardiovascular de los procesos oxidativos, provocados por los radicales libres, ayudando a mantener las arterias y el corazón en buen estado. Además, las bayas de goji contienen un esterol vegetal (fitoesterol), que ayuda a reducir los niveles de colesterol; y una sustancia con propiedades hipotensoras, la kukoamina.
  • Mejora el sistema inmunológico: por su contenido en zinc, un mineral excelente para el sistema defensivo del cuerpo, debido a que puede ayudar a aumentar la función leucocitaria. Los antioxidantes como carotenos y la vitamina C pueden ayudar a combatir enfermedades y evitar las mutaciones genéticas que destruyen el sistema inmunológico.
  • Tiene acción anticancerígena: según un estudio de 2012, publicado en el Journal of the American College of Agriculture, sugiere que los polisacáridos presentes en las bayas de goji pueden inhibir la proliferación de células HeLa (células cancerígenas), por inducción de muerte celular. Los resultados mostraron que el fruto puede actuar principalmente en el cáncer de cólon y de cuello uterino.
  • Protege el cerebro: las bayas de goji tienen ácidos grasos esenciales, que son necesarios para la síntesis de hormonas y regulan el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Contraindicaciones

Las bayas de goji son un alimento con propiedades alimentarias y nutricionales parecidas a otras frutas secas, como las pasas. Su consumo en la cantidad adecuada no supone un problema para la salud. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones en casos de:

  • Hipotensión: las bayas de goji pueden ayudar a bajar la presión arterial, por eso está contraindicado en personas con presión arterial baja.
  • Embarazo y lactancia: las bayas de goji están consideradas como un alimento “probablemente no seguro” para mujeres embarazadas y lactantes, debido a que contienen betaína, una sustancia que puede provocar aborto involuntario.
  • Interacciones con medicamentos: las bayas de goji pueden modificar la acción de fármacos para la hipertensión y anticoagulantes cumarínicos (warfarina), siendo contraindicados en personas que toman estos medicamentos.

Cómo consumir las bayas de goji

Lo ideal es consumir el fruto por las mañanas, porque va a proporcionar energía.

– Pueden ser consumidas secas en postre: se puede introducir en pasteles, galletas, yogures, batidos, etc.

– Como frutos secos: una buena opción de merienda saludable (20 g es la porción)

– Infusión afrutada: se realiza una infusión con las bayas de goji y agua caliente, se deja reposar por 10 minutos. Puede combinarse con otrashierbas o frutas.

– Platos cocinados con bayas de goji: se pueden emplear en preparaciones con arroz, sopas, ensaladas, estofados, etc.

– Jugos de bayas de goji: ideal para desayunar o merendar.

Siempre tengan en cuenta que no existen alimentos milagrosos en cuanto a pérdida de peso, pueden ayudar siempre y cuando se tenga un estilo de vida saludable (dieta equilibrada y realizar ejercicio físico).

Sobre la autora:

  • Luciana Oliveira
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 4555
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: lucianakoliveira@hotmail.com
Luciana Oliveira

Artículos Relacionados