5 Tips para combatir la compulsión por los dulces

Ya se sabe que el uso excesivo de azúcar es dañino para la salud, pero se ha descubierto que el azúcar afecta a los mensajeros químicos cerebrales, como la serotonina (que produce sensación de bienestar) y la dopamina (recompensa). Puede considerarse que el azúcar “envicia”, no de la misma manera que las drogas, pero sí “desordena” el cerebro y puede llevar a una compulsión alimentar.

compulsión por los dulces

Algunos síntomas de ese “vicio” pueden ser la falta de control sobre la cantidad ingerida de azúcar o la irritabilidad por no comer un dulce. Esos síntomas reflejan el desequilibrio de la química del cerebro.

Comer dulces en situaciones de estrés o ansiedad, proporciona el bienestar deseado, porque el azúcar sube rápidamente en sangre y aumenta los niveles de serotonina, pero el efecto es corto y puede haber una caída rebote, estimulando las ganas de comer dulces de nuevo. Alimentos como papas fritas y pan blanco tienen almidón que puede transformarse rápidamente en azúcar en sangre, provocando el mismo efecto que los dulces.

A continuación te dejo algunos consejos para combatir la compulsión por los dulces:

1- Come frutas

Si tienes ganas de comer algo dulce prefiere las frutas, que son dulces por naturaleza. Además del azúcar natural que contienen, en su composición también tenemos la fibra, que ayuda a dar saciedad y retardan el pico de glucosa en sangre.

2- Evita tener dulces en casa

Es lo mejor para evitar la compulsión por dulces, si sabes que no vas a resistir la tentación, evita tener dulces en casa. En el caso de que las ganas son incontrolables puede salir a comer un dulce y regresar a casa, sin llevarse nada a casa, para evitar la tentación.

3- Ingiere alimentos ricos en proteínas magras

Tales alimentos tienen un alto poder de saciedad porque son digeridos lentamente y no causan picos de glucosa en sangre. Algunos ejemplos de alimentos ricos en proteínas magras: pescado, yogur, huevos, pollo, carne o batidos.

4- Consume alimentos ricos en fibras

Como ya se mencionó, la fibra promueve la saciedad, así que ayuda en regímenes de adelgazamiento, no dejan la glucosa subir rápidamente y no causan rebote de hipoglucemia.

Además, tiene un beneficio para el tránsito intestinal, haciéndolo funcionar mejor. Eso sí, nunca olvidando de tomar agua en cantidad suficiente, si no el efecto puede ser contrario.

5- Haz ejercicios

El ejercicio físico puede “curar” el vicio por el azúcar, ya que mejora la química del cerebro, elevando los niveles de serotonina, dopamina y endorfina. Las personas que practican ejercicio físico comienzan a sentirse bien y pasan a desear alimentos más saludables. No tienen que recurrir a los dulces para sentirse bien.

Ten en cuenta que el consumo de azúcar por sí solo no causa diabetes, pero el exceso puede llevar al aumento de peso y una alta producción de insulina. Si ese proceso continúa, el cuerpo puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar tal enfermedad, debido principalmente a la grasa abdominal acumulada.

Sobre la autora:

  • Luciana Oliveira
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 4555
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: lucianakoliveira@hotmail.com

 

Artículos Relacionados

1 thought on “5 Tips para combatir la compulsión por los dulces

  1. me gusto el comentario sobre el azúcar y sus consecuencias sobre neurotrasmisores a mi me pasa y tengo resistencia a la insulina, además la serotonina plaquetaria no llega a 1 es de 0.67, pero lógicamente me cuesta mucho reducir el azúcar.

Leave a Comment