La Palta para bajar de peso ¿Amiga o enemiga?

La palta o aguacate tiene varias propiedades nutritivas que son muy beneficiosas salud de todos. Pero cuando se piensa en iniciar una dieta para perder peso, muchos creen que no deben consumir palta, por su contenido calorico y de grasa natural. Sin embargo, la palta puede ser una buena aliada en una dieta balanceada, ya sea para perder peso o ganar masa muscular. Todo depende de como, cuando y la cantidad que se ingiera.

palta_bajar_de_peso

La palta para bajar de peso

Entre estas propiedades nutritivas tenemos:

  • La grasa: es su componente principal (después del agua), por lo tanto se trata de una fruta con elevado valor calórico, con aproximadamente 138 Kcal por cada 100 gramos de la fruta. Pero la grasa que contiene es mayoritariamente monoinsaturada (el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva). Las grasas monoinsaturadas son un tipo natural de ácidos grasos que el cuerpo requiere para su funcionamiento. Estos ácidos grasos ayudan a mantener la salud de las células nerviosas y las ayuda a comunicarse unas con otras. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del colesterol “malo”, el LDL, al tiempo que incrementan los niveles del colesterol “bueno”, el HDL. Gracias a su contenido en grasas ayuda a aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ser muy benéfico para personas que siguen regímenes de adelgazamiento.
  • Aporta una baja cantidad e carbohidratos. Contiene un tipo de azúcar (manoheptulosa) que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, de manera que resulta ideal para personas con diabetes. Además, se ha comprobado que este azúcar es capaz de disminuir la insulina de la sangre, y así se podría incluir la palta en la dieta de personas que sufren de síndrome metabólico.
  • Es rica en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de las células. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos; forma parte de huesos y dientes, mejoran la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Además, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón, y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.
  • También se destaca su contenido de vitamina E y de ciertas vitaminas del grupo B, como la B6 (piridoxina), que colabora con el buen funcionamiento del sistema nervioso. Adicionalmente, tiene buen contenido en fibra asegurando un sistema digestivo saludable y con tránsito regular. La vitamina E ofrece acción antioxidante y antiinflamatoria al organismo, ofreciendo protección contra los efectos de los radicales libres, contra arterosclerosis, inflamaciones articulares y complicaciones causadas por la diabetes.
  • Beta-sitosterol: un compuesto químico que pertenece al grupo de los fitoesteroles, es similar al colesterol. Juntamente con las grasas insaturadas presentes en la palta, controlan los niveles de la hormona cortisol que, en exceso, puede disminuir el gasto de energía y aumentar el apetito, la retención de líquidos y la absorción de las grasas y azúcares. El cortisol controlado evita la acumulación de grasa abdominal y favorece el aumento de la masa magra.

La palta consumida a la hora de dormir promueve otro efecto: a esa hora, la palta intensifica la acción de la hormona de crecimiento, que tiene un pico de producción durante la noche. En el adulto, la hormona de crecimiento ayuda a formar músculos y hace el organismo utilizar la grasa acumulada como fuente de energía. La medida recomendada es: 2 cdas de palta pura (sin sal, ni azúcar, ni edulcorante), antes de ir para la cama.

Es cierto que por su contenido calórico la palta es considerada como un alimento que engorda, pero consumida dentro de un régimen balanceado, y sin excesos puede ayudar en el adelgazamiento. Además, posee varios beneficios para la salud, así que a consumir palta, pero siempre con moderación.

Sobre la autora:

  • Luciana Oliveira
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 4555
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: lucianakoliveira@hotmail.com

Artículos Relacionados

Leave a Comment