Dieta para reducir el colesterol

Nuestro organismo usa el colesterol, que es una grasa natural, en diferentes procesos en la sangre y en los tejidos corporales; de hecho, el colesterol está presente en todas las células; además actúa protegiendo tu piel, ya que transforma la radiación solar en vitamina D, y que es necesario para la formación de las hormonas sexuales.

alimentos-reducir-colesterol

Nuestro cuerpo fabrica el 80% del colesterol, sobre todo por el hígado, pero el 20% restante depende exclusivamente de nuestro estilo de vida.

Quizá te pueda interesar: Cómo reducir la hipertensión

Existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL); por un lado el colesterol “bueno” se encarga de recoger el exceso de colesterol y devolverlo al hígado para que sea eliminado; por otro lado, el colesterol “malo” es el que se va depositando en las paredes de las arterias, con el riesgo que esto conlleva de enfermedades cardiovasculares; además, hay un tercer factor en juego: los triglicéridos, que es otro tipo de grasa que también puede estrechar las paredes arteriales.

Por lo que el exceso de colesterol no provoca ningún síntoma, la única manera de determinar los niveles de colesterol es mediante un análisis de sangre.

Los niveles de colesterol son:

Colesterol total. Normal: menos de 200 mg/dl; normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl; alto: más de 240mg/dl

Colesterol LDL. Normal: menos de 100 mg/dl; normal-alto: de 100 a 160 mg/dl; alto: más de 160 mg/dl

Colesterol HDL. Normal: más de 35 mg/dl en hombres y de 40 mg/dl mujeres.

Triglicéridos. Normal: menos de 150 mg/dl; normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl; alto: más de 500 mg/dl

Debes tener en cuenta que el principal problema de tener el colesterol elevado es el daño que sufre el corazón y todo el sistema cardiovascular.

Debes de eliminar o reducir al máximo los alimentos con grasas saturadas y con grasas trans, por ejemplo la bollería, mantequilla, nata, rebozados industriales, embutidos.

Sí puedes consumir grasas buenas; tu dieta necesita grasa, pero de la saludable, a través del aporte de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, como los del pescado azul (rico en Omega 3), que deberás tomar, al menos, tres veces por semana; también aportan “grasas buenas” el aceite de oliva y el aceite de semillas.

Debes tener cuidado con los productos de origen animal; si tienes el colesterol alto, deberás restringir los alimentos de origen animal, como el huevo, los lácteos enteros, la carne roja y las vísceras; toma carne magra sin piel (como la de pollo o conejo), opta siempre por lácteos descremados, prescinde de la yema del huevo y si tomas repostería, que sea casera.

Cuando cocines usa métodos más saludables como la cocción, el vapor, la plancha, el horno, el asado.

Debes incluir 5 raciones de fruta y verdura, o más si te apetece, porque la fruta y la verdura son una de las bases de la dieta anticolesterol; también los frutos secos (sin freír) y las legumbres (al menos tres raciones a la semana).

Quizá te pueda interesar: Consejos para combatir el estrés

Los cereales integrales y fibra son muy saludables e imprescindibles si quieres bajar tus niveles de colesterol.

Debes dejar el tabaco y reducir al máximo el consumo de alcohol.

Artículos Relacionados

Leave a Comment