La dieta ácido-base

Para poder entender la dieta ácido-base, primero debemos explicar que es el equilibrio ácido-base.

dieta-acido-base

La medida para la acidez es el PH; por ejemplo el agua tiene un PH de 7, que es el PH neutro, cuanto más bajo es el PH, mayor es la acidez; cuanto más alto es más alcalino, la alcalinidad es lo contrario de la acidez.

Quizá te pueda interesar: Los beneficios del ejercicio físico en nuestra salud

Para que el organismo humano funcione bien, necesita un PH ligeramente alcalino, de 7,40; dentro de nuestro organismo, el espacio extracelular, que es el espacio que hay entre las células y en la sangre, el PH se mantiene constante entre 7,35 y 7,45; mientras que en la sangre venosa el PH es de0,02 a0,03 unidades más ácido.

Cómo te habrás dado cuenta, el margen de variación es muy poco, esto es porque cuando el PH está por encima de 7,45 las reacciones químicas que se producen dentro de la célula tienen lugar con mayor dificultad; pero si el PH en el interior de la célula es menor de 7, la célula muere.

Por eso el organismo tiene varios mecanismos para que el PH se mantenga constante; en la inmensa mayoría de las reacciones químicas que se producen en el organismo se desprenden ácidos, por ejemplo:

  • Durante el metabolismo de las proteínas se produce ácido úrico y ácido carbónico.
  • Cuando se quema glucosa sin oxígeno, se produce ácido láctico.
  • Cuando se quema glucosa con oxígeno se produce anhídrido carbónico y agua.
  • Cuando se queman ácidos grasos con oxígeno, también se produce anhídrido carbónico y agua.

El organismo está produciendo continuamente sustancias ácidas que tienden a bajar el PH; y de igual manera el organismo dispone de mecanismos rápidos y potentes para que no disminuya el PH; por ejemplo en la sangre y en los tejidos existen los llamados sistemas tampón, para que el PH no baje; a nivel respiratorio, también de forma rápida, se  puede eliminar anhídrido carbónico.

También hay mecanismos que son más lentos, pero que producen el ajuste definitivo del PH, el encargado de esto es el riñón, por un lado eliminando sustancias ácidas, y por otro lado reteniendo bicarbonato.

Ahora que ya sabes que el equilibrio ácido-base, es el conjunto de esos mecanismos que tiene el organismo para mantener constante el PH; toca explicar cómo funciona la dieta ácido-base, lo primero que debes de tener en cuenta, es que esta dieta es muy restrictiva y podría llevarnos a un déficit nutricional.

En la dieta ácido-base predominan los alimentos alcalinizantes, frente a los alimentos acidificantes.

Entre los alimentos alcalinizantes, podemos encontrar muchas verduras y frutas frescas, el yogur, etc., mientras que los alimentos acidificantes son la carne, el pescado, los huevos, los cereales integrales, etc.

Quizá te pueda interesar: Los grandes beneficios del vino

Para una alimentación equilibrada, deben de haber alimentos alcalinizantes y otros acidificantes, en cantidades aceptables tanto de unos como de otros; en caso de que queremos tomar muchos alimentos alcalinizantes y muy pocos acidificantes, estaríamos haciendo una dieta muy restrictiva y por tanto nos podría llevar a tener déficit nutricionales; es por ello que no es recomendable.

Artículos Relacionados

Leave a Comment