Las múltiples propiedades de la berenjena

Las berenjenas son un alimento delicioso, saludable y favorable para tu cuerpo y tu bienestar; esta verdura contiene múltiples ventajas para nuestro organismo, entre las que destaca la de ser un alimento desintoxicante, es decir que favorece la eliminación de sustancias indeseables del organismo.

berenjena

Entre las otras propiedades de la berenjena, podemos encontrar que ayuda en el control de la tensión arterial; también es un alimento que favorece los procesos digestivos.

Quizá te pueda interesar: Cómo calmar el hambre durante tu dieta

La berenjena tiene muchas propiedades entra las que destaca su baja cantidad de calorías y es prácticamente libre de grasa; si cuidas tu salud, te interesará saber que una taza de berenjenas contiene apenas 38 calorías; por lo tanto, es un alimento perfecto para los que quieren perder peso.

La berenjena tiene un alto contenido en calcio, fósforo y hierro; es por esta razón, que es muy recomendada para quienes sufren de anemia o problemas por osteoporosis.

Además es rica en flavonoides, pigmentos conocidos por mejorar ciertas cualidades de los alimentos y por brindar protección a las células frente a distintos agentes dañinos.

La berenjena es rica en antioxidantes, lo cual es útil para estimular el sistema inmunológico y los niveles de energía del cuerpo, así como mantener el corazón sano.

También contiene unos compuestos llamados terpenos, los cuales ayudan a reducir el colesterol.

Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre, por lo cual está especialmente indicada para los diabéticos.

Posee efectos levemente diuréticos; esto es gracias a su alto contenido en potasio.

Ayuda a retrasar, y de alguna forma inhibir, el crecimiento de células cancerígenas en el estómago.

Ahora que conoces algunas de las maravillosas propiedades que tiene la berenjena, te presentaré a continuación una receta para que puedas comerla de una manera diferente a la que estás acostumbrada a hacerlo.

Paté oriental de berenjena: Este plato es muy sano y realmente muy sabroso; es también conocido bajo el nombre de “Mutabal” o “Baba Ghanoush” y se trata de una exquisita crema tradicional proveniente de Oriente Medio.

Ingredientes:

  • Berenjenas – 2 unidades grandes
  • Aceite de oliva – 1 cucharada
  • Limón – 2 cucharadas de zumo
  • Ajo – 1 diente
  • Comino en polvo – ½ cucharadita
  • Tahini – 60 gramos
  • Yogurt Natural – 4 cucharadas
  • Sal – a gusto

Comienza partiendo las berenjenas en dos mitades, en sentido longitudinal; después con la ayuda de un cuchillo bien afilado, realiza algunos cortes profundos en la pulpa de la berenjena, cuidando de no perforar la piel; ubica las berenjenas (con la piel hacia arriba) en una asadera previamente aceitada; cocínalas por media hora en el horno precalentado a una temperatura de 200°C.

Quizá te pueda interesar: Remedios caseros para el dolor de piernas

Una vez retirada las berenjenas del horno, déjalas reposar hasta que estén frías; después quítales la piel y las semillas; luego coloca la pulpa de berenjena resultante en el recipiente de la batidora o procesadora; incorpora el aceite de oliva, el tahini, el ajo, el zumo de limón y el comino molido; añade sal de acuerdo a tu gusto y procede a mezclar y triturar todo hasta obtener una crema bien homogénea; en caso de que prefieras un paté con textura más liviana y suave, puedes agregar yogurt.

Artículos Relacionados

Leave a Comment