Beneficios que nos aporta el consumir maca

La maca es oriunda de los Andes de Perú; es un miembro de la familia que incluye plantas como las coles de Bruselas, coliflor y nabos; fue utilizado como un alimento básico de las poblaciones nativas andinas, debido a su alto valor nutritivo, la cual también posee beneficios medicinales.

maca

La maca contiene muchas propiedades para la salud, es rica en carbohidratos, aminoácidos, fibra y ácidos grasos; es una fuente vegetal de calcio, de fácil absorción, y puede aumentar la resistencia en los atletas; también actúa como un adaptógeno, que ayuda a equilibrar los niveles hormonales.

Quizá te pueda interesar: Cómo acabar con el estreñimiento de forma natural

El consumir maca beneficia nuestro sistema endocrino y se puede utilizar como restaurarador de la función normal de las glándulas suprarrenales, tiroides, sistema de la pituitaria y el hipotálamo.

La maca además, puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, reduciendo los sofocos, mejorando la función de la memoria, alivia la depresión y los bajos niveles de energía; además de aumentar la libido de las mujeres menopáusicas y reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

También es capaz de revertir la disfunción sexual, que puede afectar tanto a hombres y mujeres y restaurar la función sexual normal.

Normalmente no se suele utilizar como una ayuda para bajar de peso, pero sus cualidades ayudan a mejorar la energía y podría conducir a tener una mayor resistencia en sus entrenamientos y quemar más calorías, lo que se traduce en la pérdida de peso.

La maca se ha convertido recientemente en un suplemento popular para mejorar la fertilidad, debido a su reputación como afrodisíaco energizante que equilibra las hormonas en las mujeres y puede mejorar la fertilidad en ambos sexos.

La raíz de maca es también utilizada como un inmunoestimulante, que se utiliza para aliviar los síntomas de la anemia, tuberculosis, trastornos menstruales, problemas de memoria y esterilidad.

Al ingerir maca se aumenta el volumen seminal y el conteo de espermatozoides en los hombres y en las mujeres que toman maca, a menudo experimentan mejoras en sus niveles de progesterona antes del embarazo, lo que puede reducir el riesgo de padecer aborto espontáneo y otros problemas durante el parto.

Por otro lado, al consumir raíz de maca, puede verse afectado el balance hormonal, como un incremento en la producción del acné.

El consumir maca también puede causar efectos secundarios relacionados con el sistema digestivo, como malestar estomacal, dolor abdominal o el ardor de estómago después de consumir la raíz de maca, que pueden empeorar al tomar el suplemento por la noche o con el estómago vacío.

Quizá te pueda interesar: Tratamientos naturales para la depresión

La raíz de maca contiene un alto nivel de yodo y las personas que tienen problemas de tiroides,  deberán de proceder con cautela, ya que la glándula tiroides ayuda a regular el yodo dentro del cuerpo y cuando esta glándula no está funcionando correctamente, se puede desarrollar hipotiroidismo.

La ingesta de maca puede causar una reacción alérgica en algunas personas, como problemas para respirar, opresión en la garganta o en el pecho, dolor en el pecho, urticaria, sarpullido, picazón o hinchazón.

Artículos Relacionados