¿Envejecer? No con la dieta Perricone

Si con el pasar de los años, quieres evitar cualquier envejecimiento prematuro pero no sabes como, la dieta Perricone es para ti.

La dieta Perricone

La dieta Perricone se trata de un plan nutricional que no tiene como objetivo la pérdida de peso, sino que quiere retrasar el envejecimiento celular, la acción oxidativa de nuestras células, la aparición de arrugas, entre otros. Por eso, también es conocida como la dieta lifting o antiaging.

Esta dieta a pesar de no centrarse en bajar de peso, con unos ajustes, puede hacernos adelgazar. Por ello, podemos contarlo como una dieta que puede tener 2 objetivos.

Es variada, compuesta por alimentos de todos los grupos alimenticios en los cuales podemos encontrar macro y micro nutrientes suficientes para que nuestro cuerpo funcione de la manera correcta.

Al momento de integrar esta dieta en tu vida, es muy difícil caer en desnutrición, pues es una dieta completamente equilibrada en la cual no estarás haciendo ayuno alguno.

¿Qué alimentos se consumen en esta dieta?

La dieta Perricone tiene como base de las comidas estos cuatro alimentos:

  1. Proteínas de alta calidad: entre las cuales podemos encontrar el pescado, la carne magra y los lácteos. Entre la carne y el pescado destacarán los que tienen un mejor valor biológico (atún, salmón, carne de pavo, pollo y huevos).
  2. Carbohidratos complejos: estos contarán con pocas calorías. En este grupo encontraremos verduras, frutas, hortalizas, cereales. Los protagonistas son: kiwi, manzana, naranja, pomelo, melón, frutos silvestres y fresas.
  3. Ácidos grasos esenciales como el aceite de oliva, aceite de lino, aceite de girasol y frutos secos como almendras, nueces, avellanas, sésamo, pipas de calabaza o girasol y piñones, aguacate y coco.
  4. Vitaminas antioxidantes y  ácido alfa lipoico.  Este grupo lo componen gran cantidad de alimentos, ya mencionados anteriormente, que nos proporcionan las vitaminas necesarias para nuestro organismo, como es el caso de las Vitaminas  del grupo A,C,D y E que son aquéllas más ricas en antioxidantes.

Menú semanal de la dieta Perricone

Ahora que conoces como funciona esta dieta, te daremos este menú ejemplo semanal el cual podrás aplicarlo en tu vida.

 

DÍA 1

Desayuno
 100 gr de salmón, 120 gr de copos de avena preparados a fuego lento, dos cucharadas de arándanos y una cucharadita de almendras troceadas con un té verde o un vaso de agua.
Amuerzo
 150 gr de carne de pavo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y 120 gr de ensalada de tres legumbres por ejemplo lentejas, judías pintas y garbanzos (puedes mezclarla en la ensalada).
Merienda
 50 gr de fiambre de pavo o pollo en lonchas, 4 avellanas, 4 tallos de apio y un vaso de agua o té verde.
Cena
 150 gr de salmón, 225 cl de sopa de lentejas, ensalada verde aliñada con aceite de oliva y zumo de limón, 125 gr de espinacas al vapor y un vaso de agua o té verde.
Antes de dormir
 Un huevo duro, 3 tallos de apio, 3 tiras de pimiento rojo y 3 aceitunas.

 

DÍA 2

Desayuno
Tortilla de tres claras y una yema, un tomate, 125 gr de arándanos y un vaso de agua o un té verde.
Almuerzo
 150 gr de salmón a la parrilla, ensalada verde con tomate, pepino cebolla,y dos cucharadas de garbanzos aliñada con aceite de oliva, zumo de limón y ajo.
Merienda
 120 gr de requesón semidesnatado, 4 aceitunas negras, 4 hojas de endivia.
Cena
 150 gr de fletán o halibut al horno, 225 cl de sopa de verduras con pollo, ensalada de lechuga, aguacate, cebolla y apio aliñada con aceite de oliva y zumo de limón
Antes de dormir
 60 gr de pechuga de pollo en lonchas, 6 almendras, una rodaja de melón.

Quizás te interese: ¿Cómo mejorar tus defensas ante el coronavirus?

DÍA 3

Desayuno
Dos lonchas de jamón de pavo, 175 gr de yogur natural, 120 gr de fresas, 3 avellanas, un té verde.
Almuerzo
 100 gr de atún natural, 240 gr de tomate y pepino, 120 gr de ensalada de judías, y un vaso de agua o té verde.
Merienda
 60 gr de pechuga de pavo en lonchas, 4 almendras, y un vaso de agua o té verde.
Cena
 150 gr de salmón a la plancha, 75 gr de judías verdes, ensalada de espinacas con champiñones, cebolla roja, y 75 gr de garbanzos aliñada con aceite de oliva y zumo de limón.
Antes de dormir
 60 gr de pechuga de pollo en lonchas, 75 gr de coliflor cruda y 4 aceitunas negras.

 

DÍA 4

Desayuno
Dos lonchas de jamón de pavo, dos claras y una yema de huevos escalfados, 120 gr de copos de avena cocidos, y dos cucharadas de arándanos. Un vaso de agua o un té verde.
Almuerzo
Ensalada de pollo asado (100 gr) con 120 gr de brócoli al vapor, 120 gr de fresas, y un vaso de agua o un té verde.
Merienda
Dos lonchas de pavo asado, 4 tomates cherry y 4 almendras.
Cena
170 gr de lenguado, 8 coles de Bruselas con manzana al horno, ensalada de lechuga con 60 gr de garbanzos aliñada con aceite y zumo de limón.
Antes de dormir
60 gr de salmón y dos cucharadas de ensalada con frijoles o alubias.

 

DÍA 5

Desayuno
100 gr de salmón, 120 gr de copos de avena preparados a fuego lento, una rodaja de melón cantaloupe con un té verde o un vaso de agua
Almuerzo
100 gr de ensalada de salmón con unas hojas de lechuga, 125 cl de sopa de lentejas y agua o té verde
Merienda
Dos lonchas de pavo, 120 gr de fresas y 4 avellanas.
Cena
Una pechuga de pollo sin piel a la parrilla, 120 gr de calabacín, 125 gr de ensalada de tres legumbres.
Antes de dormir
 60gr de lenguado, bacalao o abadejo frío, 3 nueces de macadamia y 3 tomates cherry.

 

DÍA 6

Desayuno
Tortilla con tres claras y una yema, champiñón a láminas y un poco de espinacas con una loncha de jamón de pavo y una rodaja de melón. Un vaso de agua o un té verde
Almuerzo
150 gr de salmón a la parrilla con ensalada César (sin croutons) y media manzana
Merienda
Un huevo duro, 120 gr de fresas y 3 almendras.
Cena
150 gr de fletán o halibut a la parrilla, ensalada griega con lechuga, 3 aceitunas negras, 25 gr de queso feta, medio pepino y 4 tomates cherry aliñada con aceite, zumo de limón y orégano. Espárragos al vapor y una rodaja de melón cantaloupe.
Antes de dormir
Dos lonchas de pechuga de pavo o pollo asadas, 4 nueces de macadamia y un melocotón.

 

DÍA 7

Desayuno
100 gr de salmón, 120 gr de copos de avena preparados a fuego lento, una rodaja de melón cantaloupe con un té verde o un vaso de agua.
Almuerzo
Ensalada de cangrejo, 225 gr de fresas y un vaso de agua o té.
Merienda
120 gr de requesón, 4 almendras y una manzana.
Cena
Una pechuga de pollo a la parrilla, 200 gr champiñones y calabacín salteados. Ensalada de lechuga, tomate, albahaca y 25 gr de queso parmesano rallado. 120 gr de frutas del bosque.
Antes de dormir
Dos lonchas de pavo, 3 aceitunas y una pera.

Recuerda que siempre antes de empezar cualquier dieta debes consultar con tu nutricionista. También debe ser acompañada de 45 minutos de ejercicio y la ingesta de 2 litros de agua. Esta fue la dieta Perricone.

Artículos Relacionados