Las verduras más sanas para tu cuerpo

Si eres una de las personas que disfruta de incluir verduras en sus comidas, pero no sabes cuales son las mejores, te presentamos las  verduras más sanas para tu cuerpo.

Conoce las verduras más sanas para tu cuerpo.

Son de los alimentos más importantes en nuestras vidas. Incluso estamos acostumbrados a escuchar un “Come tus verduras” de nuestras  madres. Pero… ¿Sabes cuales son las mejores?

Las verduras en nuestras vidas

Las verduras son de los alimentos más destacados por su aporte de fitoquímicos, fibra y otros nutrientes que ayudan a mejorar la calidad de cualquier dieta y así como el funcionamiento del cuerpo.

Quizás te interese: Ventajas y desventajas de la dieta forking

Todos los vegetales, así como las frutas, son saludables para nuestro cuerpo y pueden incluirse en cualquier dieta. Está confirmado por la Organización mundial de la Salud (OMS) que el consumo diario de estos alimentos pueden salvar la vida de 1,7 millones de vidas cada año.

Por ello, es normal que las recomendaciones de los nutricionistas hagan énfasis en el consumo de frutas y vegetales para ayudar a la prevención de enfermedades y la conservación de nuestra salud.

Propiedades de las verduras

Todos sabemos que las verduras tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo. Entre sus componentes se destacan los compuestos activos los cuales son los encargados de gran parte de sus beneficios.

Existen muchos grupos de fitoquímicos, dentro de los cuales encontraremos una gran variedad de sustancias con efectos antiinflamatorios.

Las familias de los principales fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias son las siguientes:

  • Carotenoides: como el licopeno y beta-carotenos.
  • Compuestos fenólicos: como polifenoles, flavonoides y flavonas.
  • Compuestos sulfurados: como alicina y luteonina.

Las verduras también aportan a nuestro cuerpo una porción de fibra, la cual hace que nuestra digestión sea efectiva y sin complicaciones. Asimismo, la fibra también ayuda a la pérdida de peso, pues genera sensación de saciedad. Por ello, las verduras también son normalmente recomendadas para dietas de adelgazamiento.

Después de conocer sus distintas propiedades y su importancia en nuestra dieta, vamos a contarte sobre las verduras más sanas para tu cuerpo.

1. Tomate

El tomate es fuente de licopeno (integra el grupo de los caretonoides). Aporta entre un 80 y 90 % de este fitoquímico, que además se encuentra en la naturaleza como pigmento natural, responsable del color rojo y naranja de algunas frutas y verduras.

Sumado a esto, es un producto básico que se considera saludable por su bajo contenido en kilocalorías y grasa, y su contenido en fibra, proteínas, vitaminas A, C, y E, y potasio.

2. Cebolla

La cebolla contiene fitoquímicos como la luteolina, glucósidos de luteolina y flavonoles. Son las cebollas de color oscuro y de sabor más pronunciado las que presentan mayor actividad antiinflamatoria. Tiene un carácter preventivo en la aparición de enfermedades crónicas. 

3. Brócoli

El brócoli se destaca por su contenido de compuestos sulfurados. La luteolina es su principal componente y sirve como mediador de los procesos antioxidantes y antiinflamatorios asociados con la edad. Existen estudios que sugieren que puede ejercer efectos protectores gástricos, incluso en bajas concentraciones.

4. Zanahoria

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional, ya que es una fuente importante de vitaminas y minerales, y ha sido considerada como uno de los vegetales que presentan los mayores contenidos de fibra dietética.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el betacaroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A. Esta vitamina favorece la salud visual; ayuda a la formación y al mantenimiento de los dientes, los huesos y las membranas mucosas; y mantiene la piel sana.

5. Ajo

El ajo cuenta con componentes sulfurados, como la alicina, que tiene una importante función antiobiótica. De hecho, estudios sugieren que puede ayudar a evitar el crecimiento de agentes patógenos que causan infección. 

Sin embargo, hay que considerar que este compuesto no está presente como tal, sino que se forma cuando el ajo se pica, se machaca o se mastica.

Ensalada de brócoli y tomate

Para que puedas probar agregar estas comidas a tu vida, te vamos a dar la receta de esta ensalada de brócoli y tomate.

Ingredientes:

Procedimiento

Reunimos todos los ingredientes para preparar la ensalada de brócoli con tomate. Cocemos el brócoli en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Dejamos cocer durante 10-12 minutos. En una sartén sofreímos el diente de ajo y los tomatescortados por la mitad. Agregamos un poco de sal.

Cortamos el brócoli en arbolitos pequeños y agregamos los tomates cherry salteados. El ajo lo retiramos. Para servir la ensalada de brócoli y tomates, podemos agregar un poco más de sal si lo requiere, pimienta negra molida y un chorrito de vinagre de vino blanco.

Qué podemos decir sobre las verduras

Como bien te hemos mencionado, las verduras son alimentos que por si solos destacan por su gran aporte de nutrientes y sustancias activas. Por ello, es ideal que incluyas las opciones que mencionamos con alimentos que completen la dieta.

Es importante que escojas integrar estos alimentos en tus comidas, aun si no te gustan. También debes recomendar a tus familiares a seguirlas.

Hazlo para evitar enfermedades y mantener el bienestar, pues tu salud es lo más importante de todo. Consumirlas podría hasta salvarte la vida algún día

. No olvides de tomar agua, tener una vida activa y limitar el consumo de productos procesados y alcohol. Estas fueron las verduras más sanas para tu cuerpo.

Artículos Relacionados